lunes, 30 de agosto de 2010

VITAMINA B1 (TIAMINA)

La Tiamina tiene una CDR de 1'4mg/día. Las dosis de tratamiento pueden llegar hasta los 8grs/día. Esta es una vitamina esencial para reforzar nuestro sistema nervioso.

La carencia aguda de esta vitamina produce un estado conocido como beriberi. Esta es una enfermedad que se acusó muuuuucho tiempo en Oriente y actualmente hay en los lugares de gran pobreza. Otros síntomas pueden ser edema, fatiga, problemas de memoria, estreñimiento, hepatomegalia, trastornos gastrointestinales, estreñimiento, atrofia muscular, nerviosismo. Una de las causas es el abuso de harinas y cereales refinados. La riqueza nutritiva de estos alimentos radica en gran parte en su fibra. Si nos decidimos a incluir los integrales en nuestra dieta recomiendo el uso de alimentos biológicos, ya que los pesticidas y demás se suelen depositar en gran cantidad en la fibra.

Participa en el metabolismo de glúcidos, lípidos y aminoácidos. Ayuda en la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Influye en la obtención de energía, el apetito, tono muscular de los intestinos, el crecimiento. Combate el estrés. Su carencia disminuye el metabolismo de serotonina que está relacionada con la felicidad.

Los antibióticos y anticonceptivos disminuyen los niveles de tiamina en el organismo. Las dietas ricas en refinados aumentan la necesidad de tiamina.

Se puede presentar carencia por uso habitual de fármacos y drogas (Cafeína, alcohol, tabaco, aspirina, diuréticos, antiácidos), malabsorción, embarazo, lactancia, hipertiroidismo, dietas de adelgazamiento, etcétera.

Alimentos que lo contienen (de más a menos): Levadura de cerveza, Germen de trigo, Semillas de girasol, Cacahuetes, Habas de soja, Nueces del Brasil, Nueces pacanas, Alubias, Mijo, Salvado de trigo, Pistachos, Trigo Sarraceno y otros.

Así que ya sabes, si no quieres que tus hijos tengan déficit de Tiamina... Toma ejemplo!


Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario