lunes, 16 de agosto de 2010

EL AGUA. EL PRINCIPAL ALIMENTO.



El agua es el elemento más vital del organismo junto con el oxígeno. Hay que tener en cuenta que el 75% del cuerpo de un bebé es agua. Para los adultos sería, más o menos, de un 65% en el hombre y de 55% en la mujer. El cerebro está compuesto en un 85% de agua. Algunos de nosotros tenemos ciertamente un desierto en la cabeza... Je! Todo esto nos lleva a la conclusión de que para tener y mantener la salud hay que beber agua suficiente cada día. Algo tan simple y poderoso a la vez lo demuestra el Dr. Batmanghelidj tras años de investigación científica sobre el poder terapéutico del agua.

La base de la terapia con Agua se fundamenta en la afirmación de que...
"El Agua regula TODAS las funciones del organismo, incluida la actividad de TODOS los elementos que disuelve y conduce."
Dr Batmanghelidj.

Donde los médicos ven un cuerpo enfermo, el Dr Batmanghelidj ve un cuerpo sediento.

La sed es una alarma de la deshidratación y el agua es el líquido por excelencia que más hidrata. Hay que dejar muy claro que otras bebidas como el té, las colas, el café o las bebidas con cafeína son altamente deshidratantes. Son bebidas diuréticas, que estimulan el Sistema Nervioso Central y disminuyen la síntesis de ATP (moneda energética que utiliza el organismo). Todo esto puede provocar a la larga cansancio en el miocardio, Fatiga Crónica y acabe afectando al cerebro. Esperar a tener la boca seca para beber no es buena costumbre ya que este es el último signo externo de deshidratación extrema y puede haber deshidratación sin boca seca.

Allí donde hay un dolor crónico que no viene de una lesión o una infección, se puede interpretar como una señal que advierte de una deshidración crónica de la zona. Los analgésicos sólo disminuyen la señal de alarma (dolor) pero no ayudan en nada a tratar la causa. Para ponerle algunas etiquetas a este dolor podemos hablar de gastritis, duodenitis, úlcera péptica, dolor artrítico reumatoide, angina, dolor lumbar, dolor de cabeza como en la resaca o la migraña, colitis, etcétera. El Dr Batmanghelidj recomienda tomar una media de 2'5lts diarios de agua durante algunos días y reducir, si se desea, cuando remita el dolor.

La recomendación sería en un organismo sano de unos 6-8 vasos al día. Podemos dividirlos en 1-2 al levantar, 1 media hora antes de comida y cena, 1 dos horas y media después de comida y cena y 2-3 a lo largo del día.
Los signos más evidentes de deshidratación sería tener una orina amarillo oscuro o anaranjada o un olor profundo y concentrado a causa de una alta concentración de toxinas. Si la orina es incolora o ligeramente amarilla es buena señal. ¡Pero recordemos que hay que hidratarse cada día!

Una de las respuestas del organismo ante la deshidratación es el aumento de la síntesis de Histamina (molécula inmunológica) que a su vez desata complicaciones como alergias, asma, dolores crónicos como la migraña o el dolor lumbar. En medicina convencional se darían antihistamínicos que, como efecto secundario, provocan una vasoconstricción de los capilares del cerebro disminuyendo el aporte de agua y nutrientes. ¡En el momento en el que más aporte necesita! Según el Dr. Batmanghelidj el déficit de Agua, Sodio y Triptófano es la principal causa de depresión, enfermedades cerebrales como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple o Ataxia Cerebelosa. La deshidratación provoca una carencia de Triptófano en el cerebro y esto desata una estimulación de sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (R.A.A.)que actúa aumentando la retención de Sodio, aumentando la actividad de la Histamina y aumentando la Presión Arterial. Como alimentos ricos en triptófano tenemos la Almendra cruda, Arroz Integral, Fenogreco, Legumbres, Avena y otros más.

EL AGUA EN LAS PATOLOGÍAS



En el Sistema Digestivo es muy importante el Agua. Si el páncreas no tiene suficiente agua para generar el jugo alcalino que se necesita en el intestino, el alimento no pasará del medio ácido del estómago y seguramente tendremos reflujo esofágico, digestiones lentas, mala digestión y malabsorción y otros.

En las colitis y el estreñimiento se necesita hidratar para lubricar.

En la artritis hay dolor que como ya dijimos es una señal de deshidratación de la zona. En este caso es la superficie del cartílago. La carencia de Sal colabora en el desequilibrio en algunos casos.

El dolor de espalda, sobretodo la lumbalgia, suele tener como actor principal al disco intervertebral de la 5ª vértebra lumbar. El 95% de los problemas de espalda tiene afectación de este disco. No hay más que pensar que el 75% del peso de la parte superior del cuerpo descansa en esta pequeña zona.

La Migraña es un indicador de una regulación crítica de la temperatura corporal y el agua es la máxima colaboradora en esta función.

El cerebro usa energía hidro-eléctrica y si hay menos agua hay menos energía y disminución de las funciones cerebrales. Esto puede desembocar fácilmente en una Depresión, una Fatiga Crónica o un Estrés. Todos los casos del Dr Batmanghelidj tratados corrigiendo la hidratación mejoraron el Síndrome de Fatiga Crónica.

El Estrés y la Deshidratación van de la mano, lo uno desemboca en lo otro. En este caso se estimula el Sistema R.A.A. y la Secreción de Hormonas como...
-Endorfinas que aumentan el umbral del dolor para que pueda seguir su tarea.
-Cortisona que moviliza la energía descomponiendo la grasa en ácidos grasos y formando neurotransmisores a partir de proteínas que son quemadas por los músculos y su posibilidad de agotarse.
-Prolactina cuyo exceso puede causar tumores mamarios.
-Vasopresina secretada por la Pituitaria que produce vasoconstricción y regula el flujo selectivo de agua intracelular. El consumo de alcohol regularmente inhibe la glándula Pituitaria.

La deshidratación de los nervios lleva al cuerpo a secretar histamina que aumenta la inflamación y puede crear Esclerosis Múltiple.

El exceso de cafeína deshidrata al tiempo que priva al organismo de la obtención de ATP. Esto puede desencadenarse en Déficit de Atención o Fatiga Crónica. Además perjudica la vista y diferentes componentes de la memoria involucrados en el aprendizaje que se puede traducir en Alzheimer o niños con problemas de aprendizaje.

La Hipertensión puede venir dada de la estimulación del sistema R.A.A. que provoca la deshidratación.

El colesterol es entendido como una arcilla que evita la deshidratación de la célula cuando hay una deshidratación crónica. También observar la posibilidad de que haya necesidad de Sodio.

El asma y la alergias vienen dadas por el exceso de Histamina en el cuerpo. En crisis asmáticas el Dr Batmanghelidj recomienda 1-2 vasos de Agua más una pizca de Sal BAJO la lengua. Muy importante que sea bajo la lengua para no quemar paladar o papilas.

La Diabetes puede ser Tipo I que vendría dado por la síntesis, debida a la deshidratación, de prostaglandina tipo E que actúan en el páncreas disminuyendo la secreción de insulina y el jugo alcalino intestinal. La de Tipo II sería una suma de la deshidratación más un trastorno en el metabolismo de los Aminoácidos que desembocaría en una destrucción del ADN de las células beta del páncreas y lo trataríamos con Agua más Triptófano y derivados de este.

Para el insomnio el Dr. Batmanghelidj recomienda 1 vaso de agua grande más una pizca de sal sublingual para alterar el tanto por ciento de descarga eléctrica en el cerebro.

Hay más pero creo que es suficiente ejemplo de que el Agua es esencial. Es algo simple e inocuo a lo que podemos agarrarnos antes de ir al médico a que nos atiborre de pastillas que nos intoxican y que no curan si no que palian síntomas.
Uno de los libros del Doctor Batmanghelidj es "Su cuerpo reclama agua llorando a gritos", leí más traducciones del título pero es la que más me convenció. Tiene el ISBN 0-9629942-3-5.

Como buen revolucionario y peligroso personaje para el Gran Negocio de la Medicina, el Dr Batmanghelidj fue ignorado en las ayudas a sus investigaciones alegando que ¡no había dinero para investigar el tratamiento con agua! Como si el agua fuera tan cara... El doctor fue metido en prisión en Irán en 1979 y fue ahí tras una experiencia con un enfermo con úlcera peptídica al que le dió todo aquello de lo que disponía, agua y consuelo. Al cabo de 8 minutos el paciente mejoró considerablemente y esto le motivó para investigar a fondo las propiedades del agua. Tras 25 meses fue juzgado de un montón de acusaciones falsas que le condenaron a muerte. Él decidió hablar de sus investigaciones y fue puesto en libertad a cambio de seguir con su trabajo. A los pocos meses consiguió escapar del país y no para de investigar hasta ahora de los poderosos efectos del agua como elemento terapéutico.

Recordemos que el primer lugar en que permanecimos 9 meses desarrollándonos antes de salir a este mundo era un medio acuático. Algo tendrá el agua que la vida la utilice para abrirse paso...



Y como dijo Superratón... "¡No olviden vitaminarse y mineralizarse!" y yo agrego... "¡e hidratarse!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario