viernes, 6 de agosto de 2010

AYUNAR PARA ALIMENTARSE

Hoy quiero hablar del ayuno porque estoy haciendo mi ayuno semanal de un día. Le doy este descansito a mi organismo porque ya le doy bastante guerra día tras día. Es un simple ayuno de agua, infusiones y si no puedo evitarlo algo de zumo. También me ahorra tiempo que puedo dedicar a escribir en este blog, por ejemplo, o a un sinfín de actividades. Me ayuda a no darle tanta importancia a esta realidad física y darme cuenta de que hay algo más que nos sustenta la vida. Paramahansa Yogananda dice algo así como... Ponle comida en la boca o el estómago de un cadáver y este no se levantará. Con lo cual el ayuno es como debilitar nuestras limitaciones como seres materiales y alimentar nuestra consciencia como seres espirituales. Porque yo pienso, si no hay algo más... ¿Para qué carajo vine?

¿Por qué ayunar?
El ayuno puede tener diferentes motivos. Podemos ayunar por religión, por manifestación pacífica o simplemente por salud.
El concepto de ayuno se pierde en la noche de los tiempos.



Ayuno Religioso
Casi todas las religiones observan días de ayuno. Los judíos tienen el Yom Kippur (Día del Arrepentimiento de Corazón), los musulmanes tienen el Ramadán (el noveno ciclo lunar). Los budistas, dependiendo de la vertiente escogida, también observan sus días de ayuno. Los cristianos también cambian sus días de ayuno dependiendo de la línea. los católicos ayunan, o deberían, el miércoles de ceniza y el viernes santo. Se deben abstener del consumo de carne durante los 40 días antes de la Cuaresma. Los griegos ayunaban antes de consultar al oráculo, los indios americanos para conseguir su Totem y los chamanes africanos para contactar con los espíritus. Y por último (porque no es cuestión de hacer una lista de religiones...) están los hindúes que observan ayuno el onceavo día después de la luna llena y después de la luna nueva. Esta fecha concreta se llama Ekadashi y se dice que es el mejor día para sintonizar con el gurú. Obviamente en estos ayunos religiosos se complementa el ayuno con oraciones, meditaciones y ofrendas, el objetivo no es perder peso sino buscar la presencia de Dios. Te ayuda a quitar los ojos de este mundo eliminando el estímulo que le ofreces a tus sentidos a través del alimento que ingieres.

Ayuno como manifestación pacífica
Aquí tenemos el grande, grandísimo, grandisísimo ejemplo de Mahatma Gandhi. A quien no haya visto la película o leído libros de Gandhi se los recomiendo muy mucho. Gandhi cuando fallaba en algo, ayunaba. Cuando quería llamar la atención del corazón de su pueblo (India) en momentos de descontrol popular, ayunaba. Puede parecer una práctica falta de fuerza pero... imaginen por un momento que nos ponemos de acuerdo una gran masa social para ayunar hasta conseguir un noble objetivo. Por supuesto que antes hay que hacerse cada uno el juramento de apechugar con lo que venga y llevarlo hasta la última de sus consecuencias. El poder que nos daría esa determinación y solidaridad no nos la dará jamás ninguna de las macromanifestaciones que se realizan en la actualidad. Otros ejemplos son los presos y demás gentes que realizan sus huelgas de hambre aunque, generalmente, intubados con suero (¡eso es trampa!).

Ayuno Terapéutico
El ayuno terapéutico es también bastante jugoso. Si te digo que potenciarás tu mente, aumentarás tu autocontrol, reforzarás tu voluntad y te purificarás... Qué, apetece, ¿verdad?
Pues sí señor, está demostrado que el ayuno aumenta la secreción de neurotrofinas. ¿Y qué son? Son las encargadas de la regeneración y formación de neuronas (neurogénesis). ¡Y no se queda ahí la cosa! El ayuno estimula la síntesis de sustancias nootropicas que son conocidas como drogas inteligentes, son estimuladoras de la memoria y potenciadoras cognitivas (relativo al apredizaje y conocimiento). Sócrates ayunaba, Platón ayunaba, Aristóteles, Paracelso, Hipócrates, Confucio, Zoroastro... Todos estos grandes de la Historia ayunaban y no les iba mal del todo.

Mi Conclusión
Creo que es interesante que pongas consciencia en tu día a día y veas que posibilidad hay de realizar ayunos conscientes dentro de tus posibilidades y tu idiosincracia. Esto podría ser el abstenerte de comer carne durante uno, dos o más días. Puedes eliminar la cena del día, quizá te es más fácil eliminar el desayuno, sea lo que sea tu cuerpo y mente te lo agradecerán. Si lo prefieres puedes hacer una dieta líquida a base de zumos de fruta o verdura, puedes comer piezas de fruta (preferiblemente escoger una). Vamos, que te puedes adaptar el ayuno a tu gusto. Es interesante abstenerte de fumar en este periodo ya que es un poco contradictorio purificarte fumando. Si tienes diabetes, por ejemplo, no estaría indicado el ayuno. Si quieres hacer ayunos prolongados sería mejor que contactaras con algún profesional.
Observa, actúa e integra la experiencia.

2 comentarios:

  1. És irònic que un dels primers posts d'un blog sobre alimentació comenti la no-alimentació...! M'interessa molt el que dius, l'altre dia hi pensava i, realment, hi ha dies que no menjo perquè me n'oblido i vaig tirant a base d'aigua, doncs aquests dies són quan millor em sento i després surto a córrer i estic la mar de contenta. Sónj aquests dies en què tinc la sensació d'aprofitar molt més el temps. I és que, de fet, perdem un munt de temps menjant, preparant el dinar, recollint la taula, rentant els plats...!

    Encantada d'haver-te trobat a la xarxa!

    ResponderEliminar
  2. Primero poner cera y pulir cera. Más adelante entraremos en combate. Je!
    Yo los primeros ayunos también los hacía espontáneos, luego decidí hacer uno a la semana y cuando descubrí lo del Ekadashi decidí respetar esos días como fijos. Es bonito hacer las cosas al ritmo que uno siente...
    Gràcies per comentar!

    ResponderEliminar