jueves, 19 de agosto de 2010

LECHE QUE NO HAS DE BEBER...


 Voy a exponer unos cuantos puntos por los cuales resulta evidente que el consumo de leche tiene más de perjudicial que beneficioso. Lo primero que podríamos hacer es preguntarnos: ¿Por qué los humanos consumimos leche de vaca si ni siquiera las vacas consumen leche de vaca? La leche de vaca es perfecta para los terneros. Tiene sus hormonas del crecimiento, sus hormonas sexuales, sus hormonas tiroideas y sus buenos niveles (buenos para su especie) de proteínas, azúcares, grasas y demás. La Renina Gástrica (para las proteínas) y la Lactasa (para la lactosa) son enzimas que desaparecen generalmente del organismo humano hacia los tres años de edad.

La vaca tiene 4 estómagos. Son los que necesita para digerir la caseína (proteína) de la leche cuando es ternero. La leche neutraliza nuestro ácido gástrico y no permite la digestión de la caseína. La caseína se utiliza en carpintería industrial como pegamento y ese "pegamento" es el que muchas veces provoca estreñimiento y otros problemas digestivos. Esta sustancia se densifica en el intestino y provoca mucosidad a nivel intestinal y a nivel respiratorio. Es muy típico hablar con gente que cada poco tiene que arrancar ese moquillo que se le va acumulando en la garganta. Pregúntale si toma leche y con qué frecuencia...

Otro gran problema de la leche es el nivel de antibióticos que tiene la leche. Son inyectados a las vacas para que no enfermen y posteriormente pasan a la leche que luego el consumidor toma. Esta continua ingesta de antibiótico hace que con el tiempo un organismo se vuelva resistente a los antibióticos y estos pierdan su efecto.

El Calcio es otro gran mito de la leche. La leche ¡descalcifica! Esto es debido a su alto contenido en proteína, que provoca una acidificación del organismo que para neutralizar esta situación extrae minerales alcalinos del hueso principalmente. Otra cosa es que la proporción Calcio-Magnesio-Fósforo que tiene la leche es fatal. Tiene demasiado fósforo y demasiado poco magnesio, por lo tanto la absorción no será buena. Tienes Calcio en las nueces crudas, las semillas de sésamo crudas, las verduras de hoja verde, las algas y las frutas.

La leche de vaca tiene tres veces más proteína y casi cuatro veces más calcio que la leche humana. Esto es necesario porque un ternero, cuando crezca, pesará 3 ó 4 veces más que un humano.

La grasa de la leche de vaca es de alto contenido en Ácido Araquidónico (pro-inflamatorio y relacionado con reacciones alérgicas) y mucha cantidad de colesterol. Una taza de leche tiene 34mg de colesterol y una loncha de beicon tiene unos 3mg. Es evidente que el beicon no es considerado el alimento más saludable de la dieta común. La leche desnatada sigue teniendo alta cantidad de grasa y es curioso que se diga que es mejor consumir la leche desnatada cuando la leche humana es más alta en grasa que la de vaca...

Los azúcares de la leche materna humana son casi el doble que los de la leche de vaca. Sin embargo la disminución de lactasa en los adultos hace que la lactosa sea acumulada en el intestino con su posterior fermentación y posibles reacciones alérgicas.

Esta constante agresión con el consumo habitual de lácteos hace que nuestro organismo quede finalmente saturado de toxinas. Esto dificulta los procesos de limpieza de los emuntorios y se provoquen patologías de eliminación (asma, bronquitis, eczema, afecciones ORL, colitis...) o autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, celiaquía, diabetes juvenil...)

Otras delicias que tiene la leche de vaca son los pesticidas derivados de su alimentación o el tratamiento de establos. La pus de las mastitis (infección en las ubres). Virus y bacterias siempre omnipresentes a pesar de sus tratamiento. Es curioso que después de haber pasteurizado la leche, lo cual destruye buena parte de vitaminas y enzimas, las bacterias que no pueden ser eliminadas totalmente hacen acto de presencia y se duplican durante el primer día de haber abierto el envase.

Los sustitutos que tenemos para la leche son varios. Si lo que te apetece es un vaso de bebida blanca, tienes las bebidas vegetales (arroz, soja, avena, mijo, espelta y la lista es muy extensa...). Si quieres un yogur, natilla o similar tienes postres varios de soja, arroz, etc... Si es por el Calcio, te recomiendo la ingesta de algas y semillas de sésamo, Tahin (crema de sésamo), nueces. Si lo que te preocupan son las proteínas, come cereales combinados con algas, legumbres o frutos secos.

A partir de aquí eres tú la persona que elige con conocimiento de causa. Puedes hacer una elección consciente. Como siempre, la información se presenta ante tus ojos y tú eres responsable de cómo gestionas esa información.


Salud y Consciencia!

Bibliografía Recomendada:
La Antidieta (Harvey y Marilyn Diamond)
El Poder Curativo de los Alimentos (Annemarie Colbin)
Que Tus Alimentos Sean Tu Medicina (Felipe Hernández Ramos)

18 comentarios:

  1. Hola Núria!! acabo de llegir l'article, està molt ben explicat. Es molt interessant. gràcies per la informació. un petó

    ResponderEliminar
  2. ai perdona, gràcies Fabián també!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Gracias Rosa! Me alegro un montón que te haya servido la información. Cualquier cosa nos puedes consultar! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Venga chico....Si nos ponemos así, no salgas a la calle porque el aire está contaminado. Si todo eso que explicas estuviese contrastado ya se estaría controlando algo tan bueno como es la leche de vaca.

    ResponderEliminar
  5. Pues no hace falta salir a la calle para respirar aire contaminado... Si lo que explico quisieras contrastarlo sólo tienes que leer un poco más. Buenos nutriólogos como Felipe Hernández Ramos, Dr. Seignalet, Dra. Kousmine, Olga Cuevas, etc... Tambien hay estudios sobre el tema... Si no se controlan los medicamentos por la cantidad de intereses que hay, crees que se pondrán a controlar la leche? Mejor busca tú la información para ocuparte de tu salud y haz lo que creas al respecto...
    Salut!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a un naturópata de Xinzo de Limia (Ourense), que se llama Cándido, mi hijo puede por fin decir que está curado. Le diagnosticaron enfermedad por reflujo. Tenía, con nueve años, el esófago y el estómago destrozados. Para la medicina oficial hubiera sido un enfermo crónico tomando omeprazol 40 mg y similares de por vida.Hace dos años que lo llevé a esta consulta. Lo fundamental en el tratamiento fue la eliminación de productos lácteos de la dieta. Hace poco hizo un revisión en la consulta del especialista de digestivo y tiene la mucosa del esófago y del estómago bien. Ya no toma omeprazol. De pequeño tuvo asma y enuresis nocturna hasta los seis años. He leído que el consumo de leche también puede producir esto. Me gustaría compartir esto con mucha gente. Hay personas que lo desconocen y no tienen oportunidad de curarse.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, son varias las familias que agradecen el consejo de dejar de consumir leche. Te ahorras muchos problemas de salud. Me alegra saber de tu experiencia y sus buenos resultados...

    ResponderEliminar
  8. Si te das cuenta, las personas que más consumen leche y bien fresca, son los campesinos, Yo soy campesina, y tomo mucha leche, y veo a los viejitos bien viejos y saludables y los que más leche toman más años viven.. mmm as{i que la leche de vaca es muy buena y muy saludable---
    jamás hervimos la leche en la finca.. derecho de la teta al vaso..

    ResponderEliminar
  9. Pues imagínate si no tomaran leche! Igual estarían mucho más saludables y no tan viejitos! Jajaja! Igualmente dudo de que sea la leche de vaca la que los mantiene saludables sino el ejercicio natural del campo, el aire más puro que el de una ciudad, el no tener el estrés tan difundido actualmente, etc... Conozco a viejitos que fuman y no creo que sea el tabaco lo que los mantiene saludables.
    El tema de la leche no es simplemente sobre la calidad. Que puestos a tomarla creo que mejor como la tomáis ahí. Aunque de los antibióticos, hormonas, etcétera no sé si te librarás. El problema de la leche es el inseminar a un animal tratándolo como si fuera un producto (siendo mujer puedes sentir lo que sería para tí?), quitarle a su ternero para que no la tome (te imaginas que lo hicieran con nuestros hijos?). Impacto ambiental si te fijas en los efectos nocivos en el medioambiente de la ganadería. También puedes valorar el beneficio para los pueblos que mueren de hambre si cambiásemos nuestra dieta a una más vegetariana, aumentaría el terreno de cultivo para el ser humano.
    Yo tengo una edad (34) que dejé de tomar teta hace tiempo. No la necesito y hay animalitos que sí...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Fabian. No me parece comparable la leche de vaca con el consumo de tabaco. Por otro lado, si te documentases más en el sector lácteo, verías que no todas las vacas consumen antibióticos a diario, sino las que han padecido alguna patología (para lo que existen los antibióticos, vamos). Aquellas vacas tratadas los días prescritos con el antibiótico, su leche se deshecha, no va al tanque de ordeño que luego recogen para llevarlos a la central lechera, o para la venta directa. Yo sí que recomiendo hervir la leche cruda para eliminar los microorganismos patógenos y dejar los buenos, aquellos que luego forman nuestra flora intestinal. No dudo de la experiencia de los nutrólogos, pero hay muchos alimentos con sus beneficios y desventajas, muchos. Si no quieres tomar leche, me parece respetable, pero criticar su consumo gratuitamente y hacerlo parecer un alimento nada saludable, tampoco me parece muy objetivo. Además, los animalitos que comentas, como pueden los terneros, toman su leche correspondiente. Los recien nacidos toman el calostro de su madre los primeros dias de vida, después se les alimenta con leche y hierba seca, paja, conforme a su edad. No les estás quitando SU leche, ya que una vaca produce leche desde despues de parir, hasta meses depues, y un ternero no se alimenta de ello eternamente, a parte que son incapaces de tomarse los 30L diarios que puede dar una vaca de media. Si no existiese leche para el consumo humano, además de no poder consumir derivados lacteos, como yogures y queso, no podrias comer helados, pasteles, bizcochos... o vas a decir tambien que no consumes nada de nada de eso? La leche es un ingrediente más de muchos alimentos y si no, fíjate en las etiquetas. Por lo tanto, por todo esto,que a todo el mundo no le sienta bien porque no pueden digerirla o tienen otros problemas de salud, de acuerdo, pero que nuestra salud mejoraría sin su consumo (de forma directa o indirecta)...lo dudo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo! Sería un detalle poner algún nombre para no confundir a todos los anónimos... Aquí nadie está comparando el tabaco con la leche por sus características generales sino como hábitos nocivos. He escuchado la historia de los antibióticos de muuuchas maneras, algunas buenas y "saludables" como la que tú indicas y otras como, por ejemplo, diluir esa leche llena de antibiótico en la leche "sin antibiótico". Ante la duda yo prefiero mantenerla al margen de mi dieta.

    Yo recomendaría tomar la leche cruda si se tiene posibilidad y si no mejor no tomarla. ¿Si la vaca está sana por qué va a tener organismos patógenos la leche? ¿Si la vaca no está sana para qué tomarnos su leche?

    Todos los alimentos tienen sus beneficios y desventajas, como indicas. Incluso el agua en exceso puede producir la muerte. La cuestión es que este blog lo creamos para plasmar nuestro parecer en varios aspectos y este es uno de ellos. Personalmente no creo en la objetividad que tú dices. Hay experiencias y gustos para todos y los axiomas no existen. El observador altera lo observado y la constancia es inconstante. Vamos, que uno puede escribir SU parecer y no significa que TODOS tengan que seguirlo, pero quizá a alguien le resuene esta información y tome su decisión. Muy respetable a mi buen ver... Quizá no para tí que eres más "objetivo" y crees que hay una verdad absoluta para las cosas.

    Lo de que los terneros toman su calostro y luego toman su leche con pastito seco... pues me parece un tanto discutible. ¿Te refieres que en TODAS las granjas hacen lo mismo? ¿Me estás hablando de un comportamiento generalizado? Si así fuera... ¿Quienes somos nosotros para separar a un ternero/a de su madre? ¿Las vacas generan más leche de la que su ternero/a puede tomar de forma natural? Vaya, la Naturaleza habrá calculado mal la cantidad que una cría puede tomar... debe ser el único animal en el mundo en el que se ha equivocado. ¿Sigue teniendo leche meses después? ¿Si el ternero deja de mamar seguiría teniendo leche o debe ser porque seguimos ordeñándola como si fuera una máquina de producir leche? Quizá ahora me dirás que como está tan feliz paseando por los prados la vaca no para de producir leche... como suele pasar en la mayoría de las granjas.

    Respecto a los productos lácteos te diré que... NO! No consumo ninguno de esos productos. Me fijo en las etiquetas de todos los productos desde hace ya bastantes años y conozco toda la porquería que se le echa, muchas veces innecesariamente, a los productos industriales y a otros no tan industriales. Igualmente hay muchas alternativas a la leche y sus derivados. Hay vida más allá de los lácteos! Jajaja!

    Son incontables los casos de gente que, supuestamente, digieren bien la leche pero que mejoran en gran medida suprimiéndola de su dieta. Hay muchos estudios serios que relacionan el consumo de no más de dos vasos de leche diaria con triplicar el riesgo de linfomas, cáncer de ovario o cáncer de próstata entre otros. Si suprimirla no mejora nuestra salud dime tú a qué llamas salud!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera la gente y los niños del mundo que pasan hambre tomar leche. A ellos también le dirá lo tan malo que resulta??

      Eliminar
    2. Estimado/a Anónimo, tienes toda la razón del mundo; es mi eterno dilema, ya quisiéramos las personas que venimos del tercer mundo ver que niños que no tienen nada que comer puedan comer algo más que un vaso de leche; tienes toda la razón del mundo. Espero que las empresas de producción láctea, de las cuales las estadísticas de la OMS y FAO dicen que podrían alimentar a 5 veces la población que alimentan con lácteos si en lugar de utilizar el maíz, la soja, el agua, el petróleo, la tecnología, etc., etc., para que unos pocos nos tomemos el café con leche de la mañana; pudiesen invertirse esos recursos en mira lo que digo: MAÍZ, se alimentaría prácticamente a la población sin recursos de los países en vías de desarrollo, de donde yo provengo. SALUD, de todo corazón. Salud!

      Eliminar
  12. todos podran decir su punto de vista, Yo creo que debemos aprovechar lo que nos brinda la naturaleza ,consumamos alimentos hechos por Dios y no por el hombre , si queremos ganar la mejor salud posible . Tengamos una alimentacion balanceada , incluyamos mas vegetales y abundante fruta. ejercicio moderado todos los dias , abundante agua, buena respiración , actitud mental positiva , sonrriamos a la vida ,cuidemos nuestro sistema nervioso y eliminemos cualquier producto que venga envasado, etiquetado pues eso nos irá quitando la vida . un saludo a todos ...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta lo de: "la información se te presenta ante tus ojos". Me pregunto qué pensaría el autor de estas líneas si un endocrinólogo le presentase información.

    Éste es el principal problema de internet.

    ResponderEliminar
  14. un aplauso por la forma tan inteligente de refutar los comentarios negativos y hasta agresivos; cada quien puede meterse lo que quiera a la boca, obviamente no todos aprecian o saben reconocer informacion tan valiosa. gracias por tomarte la molestia de informar acerca de este asunto tan cotidiano e importante y que cada quien decida lo que le paresca mas correcto; en mi caso no soy tan estricto como tu aunque me gustaria, asi que procuro no depender tanto de los lacteos, y no veo que eso repercuta negativamente en mi salud, la clave esta en la variedad!! un saludo grande Fabian..

    ResponderEliminar
  15. No todo lo escrito, ha se ser verdad, cuando se hace un monográfico, se han de mencionar sus fuentes, que sean contrastadas y veraces y mejor aún si son de prestigio.
    Hay muchos bulos (hoax) por Internet, es la lacra de nuestro siglo.
    http://www.youtube.com/watch?v=gDVtHQeeVYY
    http://m.youtube.com/watch?v=9kpUSMCwD48&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D9kpUSMCwD48

    ResponderEliminar
  16. Los que quieren beber leche, ¡adelante! que no les va a matar. Pero que no la tomen pensando que es buena para la salud.
    Igual que el whisky. Y el Tang.

    ResponderEliminar