lunes, 9 de agosto de 2010

¿QUÉ DIETA ES LA MEJOR?

Pues eso, por qué elegir una opción y no otra. Lo primero que, creo, deberíamos preguntarnos es... ¿me importa lo que como? Si tu respuesta es "No, yo sólo como para llenarme el buche. Me daría igual comer neumáticos si tuvieran buen sabor". Entonces, este artículo puede cambiar tu visión de la vida!! jejeje!

Si tu respuesta es afirmativa, comienza por observar qué es lo que comes en la actualidad. Yo no censuro (al menos lo intento) a nadie por comer carne, pescado, refinados o transgénicos. Pero pienso en que es bonito hacer, cada tanto, una autoreflexión sobre nuestros valores, nuestras acciones y sus resultados.



Qué comemos...


OMNÍVOROS

¿CARNE?
Esta lo tiene negro... jajaja! No, en serio... De un tiempo a esta parte se han hecho varios estudios científicos que demuestran que la carne es un factor de riesgo para varias patologías cardiovasculares. Los nutriólogos más reputados y punteros (Felipe Hernández Ramos, Fradin, Seignalet, Kousmine...) recomiendan eliminar por completo la carne y sus derivados o como mucho, las permiten 1 ó 2 veces por semana. Los motivos van desde lo ético a lo ecológico pasando por lo saludable. La parte ética la dejo para que la valore cada uno según sus posibilidades, aunque el hecho de que el hombre esconda sus mataderos fuera de sus ciudades y no babee como un tigre cuando ve a un animal desangrarse dice mucho de su naturaleza no-carnívora. Lo ecológico pasa por las miles de hectáreas que se utilizan para cultivar alimento para ganado y que se podría usar para alimento destinado al hombre y alimentar así a muchas más familias que con la carne que se sacaría de las reses. Por supuesto, los residuos que genera el ganado que en algunos casos es vertido a ríos y otras zonas naturales. Y en lo que respecta a lo saludable pues... Contiene tóxicos que se acumulan en la grasa, fármacos usados en la cría, hormonas, sobrecarga emuntorios, es pro-inflamatoria, desequilibra la flora intestinal y aumenta el riesgo de cáncer. Ahí es nada.

¿PESCADO?
Este es un pelín mejor que la carne. Es más digerible, sólo tienes que observar que cuando alguien quiere comer algo ligero, y es incapaz de separar los términos comida completa-proteina animal, suele pedirse un pescado sin salsa. Sus grasas son beneficiosas para nuestro organismo, PERO, es muy importante comerlo crudo para aprovechar sus beneficios. Es muy probable, en la actualidad, que esté bastante rebozado de metales pesados. Las bacterias tambien están rondando, actualmente se ha hecho muy famosa la Anisakis que está provocando bastantes alergias. Y si encima lo comemos ahumado... ahí tenemos otro cócktail "Bloody Cancer on the Fish". Nunca diré que algo provoca cáncer!! Son muchos los factores que nos predisponen. Pero sí que hay cosas que facilitan el desenlace...

Luego está el tema de la extinción de varias especies marinas entre las que se encuentra el atún. Yo me preguntaría... ¿No hay otras cosas para comer?

¿CRUSTÁCEOS?
Lo explicaré brevemente... Los crústaceos, los que no se alimentan de carroña se suelen alimentar de víctimas débiles y enfermas y otros muchos devoran a sus propias crias. Los moluscos bivalvos ( mejillones, almejas...) son filtros marinos que retienen las partículas sólidas que haya en el agua. Mmmmmmhhh... Suena delicioso... ¡Lo siento por los lectores gallegos! jajaja! Hay más pero ya lo desarrollaré en otra publicación.


OVOLACTOVEGETARIANOS

¿HUEVOS?
Otro pelín mejor. Estos tienen una proteína muy buena, pero... ¿para qué carajo queremos tanta proteína? ¡Si necesitamos menos de 100gr/día!

La calidad es algo muy importante que viene definida por su código numérico que está muy bien explicado en este artículo (El número de los huevos). De ello depende que comas más o menos sufrimiento (diferentes hormonas del estrés). El mejor sería un huevo ecológico y principalmente alimentado con maíz no transgénico. El tema es que para aprovechar su proteina es mejor comerlo crudo, pasado por agua o escalfado a fuego lento.


LACTOVEGETARIANOS

¿LECHE?
Uf! Cómo lo explico... La leche es un alimento con unas proporciones en nutrientes perfectas... Perfectas para el ternero/a pero no para nosotros! Y entonces uno comenta: "No, si yo la tomo por el calcio.". El Calcio tiene dos amigos que le ayudan a absorverse bien que se llaman Fósforo y Magnesio. Y estos tienen que estar en una proporción completamente a la inversa en la que están presentes en la leche. La leche tiene mucha proteína y esto provoca una acidificación del organismo y esto provoca a su vez... ¡descalcificación! Provoca mucosidad en vias respiratorias, en el sistema digestivo, alergias, es pro-inflamatoria, aumenta el colesterol, etc. En el nivel ecológico presenta los mismos problemas que el comer carne. Y a nivel ético, sólo tienes que imaginarte el momento en que da a luz la vaca a su ternero y el granjero se lleva al ternero mientras la vaca muge llamándolo y el ternero llama a su madre y uno y otro se pasan (algunas veces) dias llamándose sin obtener respuesta. Si tienes algún sentimiento materno, lo comprenderás a la primera.


VEGANOS (verdaderos vegetarianos)

¿VEGETALES?
Otro pelín mejor. Los veganos no comen nada de procedencia animal, lo cual los hace parecer santos en vida... jajaja! El tema que yo me planteo desde mis cuasi-veganismo es si sólo quiero hacer la dieta, sólo quiero defender a los animales que veo que sufren o vivo con el mismo amor hacia el planeta Tierra que hacia los animales.
Me explico. Si sólo hago la dieta, es fácil... como lo vegetal o mineral y ya está. Si opto por la segunda opción pues me manifiesto por una perrera que no está en condiciones, rescato algún pájaro atrapado y observo la dieta. Si mi opción es la tercera... Ay! Que complicación! jajaja! Ahí tengo que vivir con consciencia! Todo lo que hacemos que colabora en la degenración de este planeta afecta a los animales. Si yo como frutas, verduras y otros alimentos que no sean ecológicos estoy favoreciendo el desgaste de la tierra, el uso de pesticidas, plaguicidas, alimentando una industria que sólo quiere enriquecerse a cualquier precio. Ahí lo dejo, más adelante lo desarrollaré más...


AUTÓTROFOS

¿PRANA?
Ahí l'has dao!! jajajaja!! Como dije cada uno está en un estado de más o menos conciencia de la totalidad de la Creación y de la realidad que nos ha tocado vivir. Este es uno de mis próximos objetivos y como todavía no lo experimenté y no lo tengo muy estudiado, no diré nada sobre ello. Imagino que los más inquietos ya tendrán ganas de ponerse a buscar en el Google... jejeje! Pues aquí os dejo un buen enlace... (Pranismo)

Escribiendo me he dado cuenta de que este artículo es más largo de lo que pensaba. He intentado darle unas pinceladas a los principales puntos. Como he dicho, más adelante desarrollaré algunos de los puntos tocados aquí en otros artículos. La verdad es que me quedó un artículo un tanto negativo... Para el próximo me pondré un poco de música de Dusminguet o Kiko Veneno... Je! Por este motivo, voy a poner un chiste final para demostrar que de lo que se come se cría...

Estaban el Tomate, la Cebolla y el Huevo en la encimera de la cocina. Entonces va el Tomate y le dice a la Cebolla... "Yo de grande voy a ser ¡un tomatón!" Y le dice la Cebolla..."Pues yo de grande voy a ser ¡un cebollón!". Entonces el huevo se puso a llorar...

Concluyo aquí diciendo que todo aquello que comas con consciencia hará que sientas si ese es alimento para tí o no.

8 comentarios:

  1. Estoy alucinando con el pranismo...
    Yo que a las 3 horas sin comer algo me da que me mareo...

    ResponderEliminar
  2. Fabi, no he comido carne durante 10 años por motivos ecológicos, de salud y por verdadero desprecio a cómo son tratados los animales, pero sobre todo, porque no me veo capaz de matar a uno y no quiero que alguien lo tenga que hacer por mí. De todos modos, 10 años es mucho tiempo para pasar por muchas fases y no puedo evitar el haber pasado por la del sentimiento de superioridad, en el que veo a casi todos los vegetarianos y veganos (no me estoy refiriendo a tí, que conste en acta notarial)El hecho de no querer comer animales, en qué posición deja a los animales carnívoros? Seamos conscientes, pero no prejuzguemos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Tranquila, Lyra, no es tanto una cuestión de no comer como de tener la mente en cosas más sutiles. La prueba está en que algunas personas que no estaban preparadas murieron en el proceso... Por eso hay que saber observarse y respetarse.

    Paula! Encantado de que comentes por aquí! Yo tambien pasé por ese... "Pobrecito, mira que primario comiendo carne" jajaja! Estoy al 100% contigo en que no hay que prejuzgar. Supongo que no te refieres al artículo ya que me lo volví a leer, por si las moscas, y no puse ningún juicio... creo. Bueno, puse un poco mi opinión sobre el tema y un poco de la información que puedo facilitar.
    El tema de los animales carnívoros... lo dice el mismo adjetivo, ¡son carnívoros! Je! Ellos no se valen de nuestro alto poder de razonamiento. Actúan más por instinto y se observan las reacciones cuando ven su comida y se dan cuenta de que esa sí es su comida. No son malos, forman parte del equilibrio ecológico. Que pensar sino de las mariquitas que se comen a pequeños insectos y son una forma de controlar los cultivos de origen biológico... A mí la frase que me enamoró del veganismo es: "Haz el menor daño posible a tu entorno".
    Cada uno está preparado para lo que está y le pone más o menos empeño en superarse y mejorar...
    Abrazotes a pares!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabian!!
    Soy Belén, la mujer de Johny Bentos. Me ha encantado tu artículo! está superbién definido, además el toque de humor, genial! Te importaría que lo publicásemos??
    Encantada de conoceros!!!

    "Otro mundo SI es posible"

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén!
    Encantado de conocerte! Me alegro que te haya gustado. No hay problema en que lo publiquen. Por cierto... ¿dónde? Se agradece que donde sea comentes la fuente.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el secreto está, precisamente, en el título de vuestro blog, en 2 palabras "alimentación" y sobretodo "consciente".

    ResponderEliminar
  7. En Facebook Fabian. Mira que se lo comenté a Johny, y me dijo que ya lo darías por hecho que era en Facebook!!

    Estos hombres...

    ResponderEliminar
  8. que tal si dejas el ja ja ja

    ResponderEliminar