lunes, 23 de agosto de 2010

LA VITAMINA C

Pues en este ciclo sobre las vitaminas en el que vamos a hacer un pequeño repaso por cada una, quiero empezar por la que para mí es "La Vitamina". Si me dijeras que sólo quieres tomar 1 vitamina y que te dijera cuál, te diría: "Sin dudarlo, la vitamina C".



La vitamina C tiene una CDR (cantidad diaria recomendada) en España de 60mg. Y las dosis que se suelen aplicar en tratamiento van desde los 500mg a los 10grs, generalmente. De los más grandes precursores de la ingesta de megadosis de vitamina son Linus Pauling (1901-1994), Premio Nóbel de Química (1954) y Premio Nóbel de la Paz (1962). Y un hombre que trabajó con él bastante tiempo, Matías Rath (Autor del libro "Por qué los animales no sufren infarto y el hombre sí" (en cuanto pueda escribiré una reseña de este gran libro).
 
El problema más conocido que genera la falta de vitamina C es el escorbuto. Observando los síntomas de esta patología nos podemos hacer a la idea de para qué está indicada la vitamina C. No cursa con fiebre y los síntoma son: Cansancio, dolor en músculos y articulaciones, hemorragias, inflamación y sangrado de encías, hinchazón en las piernas, palpitaciones, ahogo, anemia, debilidad mental (aquí tenemos la gran excusa que buscábamos muchos... Je! Es culpa de la vitamina C!!), caída de los dientes, etc.
Las enfermedades infecciosas consumen gran cantidad de vitamina C. Cuando hay una dificultad en la curación de enfermedades infecciosas unas buenas dosis de vitamina C ayudan bastante.

Es muy importante consumir unas buenas dosis de frutas y vegetales frescos, en zumo, ensaladas o "a palo seco". Hay que tener en cuenta que es una vitamina muy voluble y si la miras... ¡desaparece! jajaja. Se pierde por el oxígeno, la luz o el calor. Así que, cocinar a fuego bajo o poco rato o no preparar la ensalada mucho tiempo antes de comerla son consejos para que los alimentos conserven su vitamina C más fácilmente.

El recién nacido agota rápidamente sus reservas, así que es importante que la madre que amamante consuma unas buenas dosis en su alimentación. ¡Zumito fresquito cada mañana! Por supuesto que no me refiero a los zumos azucarados a base de concentrado que se venden en muchas tiendas de alimentación, sino zumos de verdad. También es importante que sea de fruta/verdura de calidad ya que si no la cantidad de vitamina C puede ser de ínfima a cero.



La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, eso quiere decir que el cuerpo la elimina con bastante facilidad. Así que hay que consumirla cada día, cada día, cada día... No vale con decir "Bueno, como ayer me comí un kiwi hoy no hace falta que coma fruta fresca".

Vamos con los usos de la vitamina C:

-Facilidad en hacerse hematomas. La vitamina C colabora en el mantenimiento de los vasos sanguíneos por su implicación en la síntesis de colágeno y elastina. Por ello colabora en la curación de las hemorragias, arañas vasculares y capilares rotos.
-Cansancio. Interviene en el metabolismo de la Tirosina y su transformación a Adrenalina y Noradrenalina. En el metabolismo de la Fenilalanina en su síntesis de Dopamina.
-Anemia. Colabora en la absorción de Hierro y el metabolismo del Ácido Fólico.
-Cicatrización. Ayuda en la síntesis de diversos Tejidos Corporales.
-Calcificación de huesos y dientes.
-Hipertensión. En un estudio se demostró una ayuda en la disminución de la tensión con dosis de 200mg/d.
-Ataques cardiacos y Accidentes Cerebrovasculares, Colabora en la reducción de riesgo de,
-Colesterol. Ayuda en el tratamiento disminuyendo el LDL (colesterol "malo") y aumentando el HDL (colesterol "bueno"). También facilita la transformación del colesterol en ácidos biliares. Hay estudios que demuestran que la ingesta de 1000mg/d de vitamina C disminuye el colesterol en unas 6 semanas.
-Aterosclerosis. Junto con la Niacina hace que el colesterol no se adhiera a la pared arterial.
-Diabetes. Protege de las cataratas con unos 500-1000mg/d, ya que se encuentra en gran cantidad en el ojo. Y de otros problemas circulatorios de la diabetes.
-Heridas y Quemaduras. Por su papel en la síntesis de Tejidos. Unos 3000mg/d sería una buena dosis.
-Antioxidante. Se da en el envejecimiento prematuro y en el cáncer. Protege la membrana celular.
-Tabaquismo. Se calcula que cada cigarro consume unos 50mg de vitamina C. A esto hay que añadirle su labor en la neutralización del benzopireno del humo del tabaco.
-Alcoholismo. El hígado neutraliza el alcohol fácilmente en un 5%, el resto se transforma en acetaldehído que es importante desintoxicarlo. Para ello utiliza vitamina C, vitamina B1 y minerales. Sólo por el alcohol se recomienda una ingesta de 1000mg/d, a lo que hay que sumarle la ingesta óptima de vitamina C.
-Cáncer. Se ha comprobado que disminuye la lesión del tejido sano cuando se recibe quimioterapia y aumenta la eficacia de esta. Ayuda a encapsular el tumor, prevenir la mutación y sanar células malignas.
-Consumo de carne. Cuando se consume carne se absorben nitrosaminas cancerígenas derivadas de los nitritos y nitratos presentes en esta. La vitamina C ayuda a su neutralización.
-Acción Inmunitaria. Aumenta la producción de interferón que es como una alarma para las defensas. Aumenta la velocidad de los Neutrófilos y Fagocitos para llegar al punto infeccioso y la capacidad de los linfocitos para producir anticuerpos.
-Acción en el músculo. La Carnitina (aminoácido) es necesaria para la contracción muscular. En el escorbuto se produce la muerte porque hay falta de Carnitina y esta se encarga de meter ácidos grasos dentro de la célula para obtener energía. Las grasas son el combustible del corazón. La vitamina C colabora en la transformación de la Lisina (otro aminoácido) en Carnitina cuando esta última se agota.

La dosis recomendada por muchos es de 200mg/d. Yo recomiendo un mínimo de 500mg/d. Hay que tener en cuenta que en la actualidad se vive a un ritmo mucho más alto de lo que en el pasado y que, según creo, el cuerpo no está preparado para ese estilo de vida que se salta los principios de los Ritmos Naturales. A eso hay que añadirle el empobrecimiento del suelo y la agricultura intensiva que no permite madurar al fruto en el campo sino que lo hace con gases en las cámaras. Ante la pregunta que mucha gente me hace en la tienda sobre si hay que tomar suplementción, yo respondo que "sí, observando cuál es tu prioridad y tu situación en este momento". Por supuesto no tiene la misma posiblidad de triunfo si no se siguen unos hábitos higiénicos y dietéticos adecuados. Si seguimos fumando 1 paquete diario y comiendo Fast-Food, parrilladas y refrescos, ya puedes tomar unas buenas megadosis de vitamina C que lo que haces por un lado lo deshaces por el otro.

Otra cosa a tener en cuenta en la suplementación es qué tipo de suplemento es, si natural o sintético. Yo siempre recomiendo comprarlos en tiendas de Salud Natural ya que es más seguro que sea de origen natural. El limón comparte mi parecer...



La vitamina C en suplementos se encuentra en forma de (de más ácido a más alcalino): Ácido Ascórbico, Ascorbato o Ester-C. La gente que siente acidez tras tomar algún suplemento podría probar a cambiar a una forma más alcalina. Generalmente las dos últimas no causan este problema. Esto hay que tenerlo en cuenta en úlceras de estómago.
Hay que tener precaución con dosis altas de Ácido Ascórbico cuando hay antecedentes de Cálculos Renales. Es recomendable en este caso el uso de Ascorbato o Ester-C.

Espero que hayáis aprendido y disfrutado con el artículo. Pensar si vosotros necesitariais o no una pequeña dosis de vitamina C. Yo sí que la necesito y por eso tomo 1000mg/d normalmente. Hay que observar la situación de cada uno y actuar en consecuencia.

Un abrazo!
Salud y Conciencia para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario